QUIEN ES MIGUEL DE CERVANTES

 

QUIEN ES MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y PORQUE ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL DIA DEL IDIOMA.

Miguel de Cervantes Saavedra  fue un novelista, poeta y dramaturgo español, máximo   exponente de las  letras hispanas y uno de los más grandes autores de la literatura universal. 

Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si sus hijos lo acompañaron en sus viajes o no. Si lo hicieron, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria.

Cervantes, entonces, decidió escribir él mismo un prólogo satírico, escrito a modo de carta al lector, en el que se mofa de los prefacios alabanciosos de las obras literarias tradicionales y se hace pasar por traductor del relato del Quijote (que atribuye a un supuesto historiador moro de nombre Cide Hamete Benengeli). Esta introducción en clave de burla resultó ser perfecta para el libro, que a su vez consiste en una mofa de las tradicionales novelas medievales de caballeros andantes.

Además de escritor, Cervantes fue soldado y  Fomó parte en la lucha de las potencias  católicas europeas contra el Imperio otomano durante el siglo XVI. De hecho, en la batalla  naval de Lepanto sufrió la atrofia de su mano   izquierda, razón por la cual se le conoció   también como el “manco de Lepanto”.

Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor traducida en una continua exaltación de la libertad, a la vez que alimentarían numerosas páginas de sus obras, desde La Galatea al Persiles, pasando por El capitán cautivo del primer Quijote, y sin olvidar El trato de
Argel ni Los baños de Argel. Intentó escaparse en cuatro ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. Después de cinco años y un mes, Cervantes llegaba a las costas españolas.

A su regreso a Madrid, el escritor tenía treinta y tres años y había pasado los últimos diez entre la guerra y la prisión; su familia, empobrecida y endeudada, reflejaba, en parte, la profunda crisis general del imperio. Cervantes renunció a la carrera militar, se entusiasmó con las perspectivas de prosperidad de los funcionarios de Indias y trató de obtener un puesto en América. Pero fracasó.

En 1584 tuvo una hija, Isabel Saavedra, hija de Ana de Villafranca (o Ana de Rojas) y en diciembre de ese mismo año, Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios, hija de una familia de Esquivías, pueblo campesino de La Mancha. Meses antes, el escritor había acabado su primera obra importante, La Galatea, una novela pastoril. El buen recibimiento y el relativo éxito del libro animaron a Cervantes a dedicarse a escribir comedias: "compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas" dice en el “Prólogo” a Ocho comedias. De ellas se conservan hoy El trato de Argel, La Numancia y, si admitimos su paternidad, la recién atribuida Conquista de Jerusalén.

La escritura del primer tomo de la máxima obra de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ya debía estar bastante avanzada cuando el autor se asentó en Valladolid. De hecho, en el verano de 1604 el libro estaba prácticamente terminado y, como era costumbre en esa época, pidió a distintos autores y poetas la composición de algunas palabras de elogio que pudieran publicarse como introducción al relato. 

En 1616, gravemente enfermo escribió en el prólogo de la novela de aventuras Los trabajos de Persiles y Segismundo: “Mi vida se va acabando y al paso de las efemérides de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida [...]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida”.

El viernes 22 de abril*, Miguel de Cerva
ntes da el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro: como se sabe, es esta última la que se conoce hoy en día, y en que se celebra cada año el Día del Libro. Cervantes fue inhumado en el convento de las Trinitarias, pero sus restos mortales se perdieron.

En la actualidad, el nombre de Cervantes da nombre al máximo premio literario de la lengua española, así como a diversos reconocimientos e instituciones de la cultura hispana. El estudio de sus obras es central en el campo de la filología hispánica, así como la revisión de su vida, en torno a la cual existen diferentes versiones

La obra de Cervantes forma parte del legado literario universal y sus obras son objeto de estudio y reedición en el presente. El Quijote es, después de la Biblia, el libro más traducido y editado de la historia, y ha sido estudiado ampliamente por intelectuales internacionales, como Vladimir Nabokov (1899-1977), Gyorgy Lukács (1885-1971) Jorge Luis Borjes (1899-1986).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIA DEL IDIOMA